Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competitive strategies on behalf of international niche market leaders: evidence from the basque country

Bart Kamp

  • español

    El presente artículo revisa la presencia y los modus operandi estratégicos de empresas vascas que son considerados como líderes en nichos de mercado internacionales. Enseña como dichas empresas contribuyen más que sus pares al comercio exterior de la economía vasca. Revela como la mayoría de ellos sacan provecho de "ventajas del primer entrante" al posicionarse de forma temprana en los nichos de mercado que se proponen conquistar. Su tendencia de actuar como primer entrante también se manifiesta en su comportamiento innovador ya que suelen ser más activos que sus competidores en el lanzamiento de primicias al mercado. Sin embargo, al observar que dicho comportamiento no viene acompañado por una actividad patentaria correspondiente, el artículo señala que hay un riesgo de que los líderes en nichos de mercado internacionales no saquen todo el potencial de sus innovaciones. El articulo concluye que esa "paradoja patentaría" constituye -junto con la necesidad de aumentar la "ambidestreza geográfica" de las empresas en cuestión y evitar que se queden atrapados en sus respectivos nichos-uno de los riesgos que los líderes en nichos de mercado internacionales tienen que abordar para consolidar su ventaja competitiva.

  • English

    This paper reviews the presence and strategic modus operandi of international niche market leaders from the Basque Country (Spain). It shows how these companies contribute above par to the foreign trade performance of the Basque economy. It reveals how the majority of them capitalize on first mover advantages by entering early into the niche markets they conquer. Their first mover behaviour also manifests itself in the innovation initiatives these firms undertake. However, in that regard the paper observes how many of the "firsts" that international niche market leaders launch to market are not patented, and may thus fail to contribute to a sustained competitive advantage. The paper concludes that this "patent paradox" is -together with the need for more "geographical ambidexterity" (entry into next frontier markets) and the risk of "niche lock-ins"- one of the potential threats to continued international niche market leadership that these firms should deal with.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus