Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes sobre la construcción del patrimonio ferroviario en España durante el siglo xx: identidad y museos

  • Autores: Ramón Méndez Andrés, Domingo Cuéllar Villar
  • Localización: Oculum Ensaios: Revista de arquitetura e urbanismo, ISSN 1519-7727, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 275-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de patrimonio cultural cambio a lo largo del siglo XX hasta entender los bienes como elementos de identidad. Por ello, algunos bienes de atividades tan recientes y funcionales como las industriales son ahora reconocidos como manifestaciones culturales, entre ellas los ferroviarios. Sin embargo, este processo no fue lineal en todos los países y no siempre fue apoyado desde las instituciones responsables de conservar el patrimonio cultural. Queremos apuntar las principales caracteristicas de este proceso en España, ya que la dictadura hizo un uso frecuente de los bienes ferroviarios para ensalzar el progreso nacional. Por ello su consideracion como patrimonio cultural se retraso hasta finales del siglo XX. Las primeras revisiones sobre el significado del ferrocarril como elemento de identidade surgen en la ultima decada de siglo, por lo que todavia es dificil encontrar discursos que consideren el patrimonio ferroviario como un sistema que integra fenomenos naturales, socioeconomicos y tecnologicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno