Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador en el año 2015

Nancy Soliz, Vanessa Mena López, Tatiana Lara Núñez

  • El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador en el año 2015. Se trató de una investigación cuantitativa con diseño transversal de tipo descriptivo correlacional, no experimental.La población fue de  2,758 estudiantes matriculados en el período académico abril-septiembre del 2015, se utilizó el muestreo no probabilístico con criterios de estratificación,  la población se dividió  en estratos, se aplicó  la encuesta y test AUDIT para medir la relación de las variables a una muestra de 354 estudiantes entre hombres y mujeres de las carreras de Economía, Finanzas y Estadística que conforman la Facultad. En el procesamiento de la información y obtención de resultados, se trabajó con el software estadístico SPSS versión 22.Los resultados arrojaron que el 68.1% de los estudiantes encuestados consumían alcohol, de los cuales el 54.4% eran  mujeres y el 45.6% hombres, siendo los mayores consumidores los estudiantes de la carrera de Economía. El 48.16% de los promedios académicos de la Facultad se hallaban en la escala de regular  y el 34.84% de bueno, porcentajes que permiten promocionarse al nivel superior. La correlación entre las variables es positiva débil, esto significa que  no hay correlación, se concluye entonces que   el consumo de alcohol no afecta significativamente al rendimiento académico, pues  el consumo de alcohol no es el único  factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, porque a pesar del incremento del consumo los promedios dan lugar a  aprobar el semestre y  no pierden las asignaturas directamente por este factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus