Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa

Soraya Elizabeth Toro Santacruz

  • El presente artículo tiene como objetivo analizar la conceptualización de currículo, a partir de su evolución  histórica y de su relación con las teorías  y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Esta investigación es un estudio  exploratorio ya que examina la polisemia del término y sus variadas definiciones y conceptos curriculares, mediante métodos bibliográfico y documental de fuentes teóricas nacionales e internacionales de la literatura académica existente. Del estudio realizado se puede concluir que el término  currículo se ha modificado a lo largo de su evolución histórica hasta construirse en un campo  disciplinar que ha generado múltiples definiciones que evidencian la diversidad de concepciones, teorías y enfoques que lo sustentan, transformación conceptual  que intenta responder  a las exigencias e innovaciones de la dinámica educativa. También permitió llegar al posicionamiento de un concepto que intenta responder a las exigencias de los escenarios que circunscriben a  la educación del siglo XXI, conceptualizando al currículo como: Una propuesta educativa en constante proceso de construcción y contextualización, que mediante la interacción práctica – teoría- praxis se enlace a la sociedad y  la educación, potenciando el involucramiento de sus actores en la problemática socioeducativa, como generadora del aprendizaje, en la formación del ciudadano crítico-reflexivo en una cultura democrática. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus