Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura y Gestión del Conocimiento en organizaciones del Ecuador

Nancy Amelia Soliz Aguayo, Vanessa Mena López, Tatiana Lara Núñez

  • La globalización, la sociedad del conocimiento, los avances tecnológicos han obligado a las empresas a pensar en un nuevo modelo de gestión empresarial donde el  conocimiento coexista como un recurso estratégico, trabajando  continuamente para su creación, adquisición, codificación, transferencia y aplicación con miras a alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Las empresas deben estar encaminadas  hacia una cultura del conocimiento  promoviendo  el trabajo colaborativo,  compartiendo   conocimientos tácitos y explícitos que den lugar a la innovación, eficiencia y que generen un   valor agregado, sirviéndose de  las nuevas tecnologías de la información y comunicación.El objetivo del presente estudio fue investigar la cultura de gestión del conocimiento en las  organizaciones del Ecuador  mediante  una indagación  de tipo documental y biblioFigura.En Ecuador es necesario incentivar  en las organizaciones la cultura del compartir, priorizando la exploración y explotación de  conocimientos  que  aseguren beneficios a corto y largo plazo, pues el conocimiento representa el activo intangible más valioso  que no está siendo debidamente aprovechado en las empresas especialmente en las Pymes. Sin embargo en empresas grandes como Arca Continental Ecuador, Nestlé, Holcim Ecuador y Pronaca han implementado la gestión del conocimiento como pilar esencial para su  desarrollo organizacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus