Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tobias Barreto de Menezes e a educação para um Brasil moderno (século XIX)

  • Autores: Raylane Andreza Dias Navarro Barreto
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 21, Nº. 53, 2017, págs. 38-55
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tobias Barreto de Menezes y la educación para un Brasil moderno (siglo XIX)
    • Tobias Barreto de Menezes et de l'éducation pour un moderne Brésil (siècle XIX)
    • Tobias Barreto de Menezes and education for a modern Brazil (century XIX)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el campo de la Historia de la Educación que se viene consolidando y que tiene a los intelectuales como objeto, son varios los autores que intentan desvelar sus recovecos como para dar cuerpo al mismo, incluyendo un sesgo metodológico. En el presente estudio aspiro a destacar las ideas, propuestas y prácticas de Tobias Barreto de Menezes, uno de los autores clave del siglo XIX en Brasil, así como a entender las cuestiones educativas del período, en especial en el noreste brasileño. En ese sentido, el análisis emprendido tiene como objeto articular las principales expresiones de dicho autor en pro de la educación superior femenina y de la educación para el trabajo con vistas a la modernización de Brasil.

    • English

      In the field of the History of Education, which has been consolidating, and which has the intellectuals as objects, several of them are authors that attempt to unveil their meanders giving them body, including a methodological bias. I aim in this study to highlight ideas, propositions and practices of Tobias Barreto de Menezes, one of the exponent authors from the Brazil's eight hundred, as well as to understand the educational questions of that period, specially in the Northeast of Brazil. In this meaning, the undertaken analysis aims to articulate the main expressions of this author in favor of female higher education and of the education for work with a view to a modern Brazil.

    • français

      Dans le domaine de l’Histoire de l’Éducation qui est en cours de consolidation et qui vise les intellectuels, un certain nombre d'auteurs qui ont l'intention de dévoiler ses subtilités, pour donner corps à elle, y compris un biais méthodologique. Il est mon but dans cette article de souligner des idées, propositions et pratiques de Tobias Barreto de Menezes, un réconnu auteur brésilien au dix-huitième siècle, ainsi que de comprendre les enjeux éducatifs de la période, en particulier dans le nord-est du Brésil. En ce sens, l'analyse effectuée cherche à articuler ses principales expressions de l’auteur en faveur de l'enseignement supérieur des femmes et de l'éducation pour le travail en vue d'un Brésil moderne.

    • português

      No campo da História da Educação que vem se consolidando e que tem por objeto os intelectuais, vários são os autores que intentam desvelar seus meandros como que dando corpo a ele, incluindo um viés metodológico. Busco neste estudo destacar ideias, propostas e práticas de Tobias Barreto de Menezes, um dos autores expoentes do oitocentos brasileiro, assim como entender as questões educacionais do período, em especial no nordeste brasileiro. Nesse sentido, a análise empreendida busca articular as principais expressões desse autor em prol da educação superior feminina e da educação para o trabalho com vistas a um Brasil moderno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno