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Rediscovering the Jacobean cult in medieval England: the wall paintings of St James the Great in Stoke Orchard

    1. [1] University of Edinburgh

      University of Edinburgh

      Reino Unido

  • Localización: Ad limina : revista de investigación del Camino de Santiago y las peregrinaciones, ISSN 2171-620X, Nº. 6, 2015, págs. 221-249
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Redescubrindo o culto xacobeo na Inglaterra medieval: as pinturas murais de Santiago o Maior en Stoke Orchard
    • Redescubriendo el culto jacobeo en la Inglaterra medieval: las pinturas murales de Santiago el Mayor en Stoke Orchard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de restauración llevado a cabo en la década de 1950 por el equipo de Clive Rouse en la iglesia Normanda de Santiago el Mayor de Stoke Orchard, Gloucestershire, dejó al descubierto uno de los ciclos pictóricos más tempranos y extensos conservados en Europa sobre la vida y muerte del apóstol Santiago, fechado entre el ca. 1190 y 1220. Aunque el método decorativo adoptado aquí, a modo de friso continuo recorriendo todo el interior de la nave de la iglesia, puede también verse en otras iglesias inglesas como St Botolph en West Sussex, ejemplos conservados parecen indicar que esta fórmula pictórica era más bien inusual en el norte de Europa. A pesar de su rareza, estas pinturas fueron solamente publicadas en un artículo por su descubridor en el año 1966.

      Además de exponer las pinturas murales, mi investigación girará en torno a tres cuestiones fundamentales:

      las fuentes medievales escritas que pudieron inspirar estos frescos; su funcionalidad en relación al puerto de Bristol, uno de los principales embarcaderos para los peregrinos británicos jacobeos; y por último, su posible patronazgo por parte de la familia Archer y del origen de su devoción Jacobea.

    • English

      The restoration work conducted throughout the 1950s under the supervision of Clive Rouse on the Norman church of St James the Great of Stoke Orchard, Gloucestershire, uncovered the earliest and largest mural cycle found in Europe depicting the life and martyrdom of the apostle St James, dated from between c.1190 and 1220. Although the method adopted here, as a continuous frieze running around the entire nave, can also be seen in other English churches like St Botolph’s Church in West Sussex, surviving examples would seem to indicate that this formula was rather unusual in the North of Europe. Despite this uniqueness, these frescos have only been published in one article by their discoverer in 1966.

      Besides expounding the wall paintings, my investigations will consider three core issues: the medieval written sources which could have inspired these frescoes; the possible functionality in relation to the port of Bristol, one of the main harbours for the Jacobean British pilgrims, and finally, the patronage of the Archer family as well as the origin of their Jacobean devotion.

    • galego

      O traballo de restauración levado a cabo na década de 1950 polo equipo de Clive Rouse na igrexa normanda de Santiago o Maior de Stoke Orchard, Gloucestershire, deixou ao descuberto un dos ciclos pictóricos máis temperáns e extensos conservados en Europa sobre a vida e morte do apóstolo Santiago, datado entre o ca.1190 e 1220. A pesar de que o método decorativo adoptado aquí, a modo de friso continuo recorrendo todo o interior da nave da igrexa, pode tamén verse noutras igrexas inglesas como St Botolph en West Sussex, exemplos conservados parecen indicar que esta fórmula pictórica era máis ben pouco habitual no norte de Europa. Malia a súa rareza, estas pinturas foron soamente publicadas nun artigo polo seu descubridor no ano 1966.

      Ademais de expoñer as pinturas murais, a miña investigación xirará en torno a tres cuestións fundamentais:

      as fontes medievais escritas que puideron inspirar estes frescos; a súa funcionalidade en relación ao porto de Bristol, un dos principais embarcadoiros para os peregrinos británicos xacobeos; e por último, o seu posible padroado por parte da familia Archer e da orixe da súa devoción xacobea.


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