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"Vox Civitatis": el paisaje sonoro en la Jerusalén del siglo XII

    1. [1] Open University of Israel

      Open University of Israel

      Israel

  • Localización: Ad limina : revista de investigación del Camino de Santiago y las peregrinaciones, ISSN 2171-620X, Nº. 8, 2017, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Vox Civitatis": a paisaxe sonora na Xerusalén do século XII
    • "Vox Civitatis": The Soundscape Jerusalem in the Twelfth-Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de los cruzados en 1099 cambió, de manera significativa, el paisaje sonoro de la Jerusalén medieval. La temprana orden de Godofredo de Bouillon para que se fundiesen unas campanas para la iglesia del Santo Sepulcro fue uno de los primeros actos de apropiación litúrgica de la ciudad y el inicio de un gran proceso de renovación cristiana de Jerusalén. Este artículo trata de los sonidos de Jerusalén, su significado y papel en la conversión de dicha ciudad en una gran capital cristiana. Así, con el objetivo de poner de relieve las características únicas del paisaje sonoro de la Jerusalén cruzada, se realiza un estudio comparativo con la Jerusalén anterior a las cruzadas, así como con otras ciudades occidentales contemporáneas. Se estudian fuentes narrativas, litúrgicas y materiales para reconstruir la abundancia de sonidos y valorar su significación espacial y social.

    • English

      The arrival of the crusaders in 1099 changed significantly the soundscape of medieval Jerusalem. Godfrey of Bouillon’s early order that bells should be cast for the Church of the Holy Sepulchre was one of the first acts in the liturgical appropriation of the city, and the beginning of the grand process of the Christian renewal of Jerusalem. This paper explores the sounds of Jerusalem, their meaning and role in making Jerusalem a magnificent Christian capital.

      The paper looks comparatively at pre-crusade Jerusalem and contemporary Western cities in order to highlight the unique characteristics of the soundscape of Latin Jerusalem. It surveys narrative, liturgical and material sources to reconstruct the abundance of sounds, and ponder on their spatial and social significance.

    • galego

      A chegada dos cruzados en 1099 mudou, de xeito salientable, a paisaxe sonora da Xerusalén medieval. A temperá orde de Godofredo de Bouillon para que se fundisen unhas campás para a igrexa do Santo Sepulcro foi un dos primeiros actos de apropiación litúrxica da cidade e o inicio dun gran proceso de renovación cristiá de Xerusalén. Este artigo trata dos sons de Xerusalén, o seu significado e papel na conversión da devandita cidade nunha gran capital cristiá. Así, co obxectivo de pór de relevo as características únicas da paisaxe sonoro da Xerusalén cruzada, realízase un estudo comparativo coa Xerusalén anterior ás cruzadas, así como con outras cidades occidentais contemporáneas. Estúdanse fontes narrativas, litúrxicas e materiais para reconstruír a abundancia de sons e valorar a súa significación espacial e social.


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