Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de la muerte, la representación de la imagen de la mujer en el cine mexicano de los años treinta

  • Autores: Roxana Lucía Foladori Antúnez
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 53, 2002 (Ejemplar dedicado a: Análisis del discurso. Teoremas, Métodos y Áreas de estudio / coord. por Irene Fonte Zarabozo, Lidia Rodríguez Alfano), págs. 202-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El texto presenta un análisis del film mexicano Más allá de la muerte (Ramón Peón, 1935) a partir de la construcción social del género y de las características que le son asignadas. Examina las relaciones entre los géneros, entendidas como relaciones de poder a través de la representación cinematográfica del adulterio, tema recurrente en varias cintas de la época; no obstante, lo que diferencia a esta película de otras producciones es que en este caso es la mujer quien lo comete. A partir del triángulo amoroso personificado por Eduardo, matador de toros, Enrique, famoso compositor, y Yolanda, mujer del músico y amante del primero, y gracias a la gran cantidad de signos que se refieren a los cuernos, el texto encuentra elementos análogos entre la película y el mito griego del Minotauro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno