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Alteraciones del control inhibitorio conductual en niños de 6 a 11 años con TDAH familiar de Barranquilla

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad Simón Bolívar
    3. [3] Universidad San Buenaventura
  • Localización: Psicogente, ISSN-e 2027-212X, ISSN 0124-0137, Vol. 13, Nº. 24, 2010 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 274-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behavioral changes of inhibitory control in children from 6 to 11 years old with family adhd from barranquilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El control inhibitorio es el proceso encargado del control intencional-voluntario, es decir, de la supresión de respuestas inmediatas que requieran interferencia motora o inhibición conductual. En la presente investigación, se utilizó como instrumento la escala multidimensional de la conducta BASC-Maestros para la descripción de las conductas ejecutivas en las dimensiones: control de la conducta, control emocional, control de la atención y capacidad de resolución de problemas. Se seleccionaron 52 niños de 6 a 11 años con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad-TDAH familiar y un grupo control. Como principal hallazgo, se indica que la dimensión de conducta ejecutiva “solución de problemas” diferenció estadística y clínicamente a los niños afectados y no afectados de TDAH, arrojando en particular una puntuación más pobre en los niños afectados. Estos resultados del BASC- Ejecutivo validan la hipótesis relativa a la presencia de una alteración en el control inhibitorio conductual subyacente a los síntomas de TDAH.

    • English

      Inhibitory control is the cognitive process responsible for the intentional and voluntary control, it means, the suppression of immediate responses requiring motor interference or behavioral inhibition. In this research, the multidimensional scale of behavior BASC-Teachers was used as a tool, for the description of executive behavior in the dimensions of behavioral control, emotional control, attention control and problem solving skills. We selected 52 children from 6 to 11 years old with family Attention Deficit Disorder Hyperactivity-ADHD and a control group. The main finding indicates that the dimension of executive behavior “problem solving” statistically and clinically differentiated children affected and not affected by ADHD, yielding in particular a lower score on the affected children. These results from the BASC-Executive validate the hypothesis regarding the presence of an alteration in the inhibitory behavioral control underlying the symptoms of ADHD.


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