Humberto Yañez Canal, Andrea Liliana Ortiz
La investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41egresados y de 39 estudiantes en prácticas, encontrándoseque todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes.Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral.
This paper focuses on academic skills study and has as its purpose to collect data about the characteristics required for psychology teaching in college. This research was an empirical, descriptive, and transversal study. 41 graduates and 39 students in their internship year were sampled; all the competences defined in the instrument items were realized, used or lived. Additionally, high frequency of use in some competencies was found, with differences between the results for graduates and interns. The study concluded that academic competences must be defined in order to have continuity and relevance between education and employment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados