Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo y vulnerabilidad al estrés en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

    2. [2] Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo - Angola
  • Localización: Psicogente, ISSN-e 2027-212X, ISSN 0124-0137, Vol. 16, Nº. 29, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 143-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk factors and vulnerability to stress in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación aborda el problema de los principales factores de riesgo y vulnerabilidad al estrés en estudiantes universitarios. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional con un diseño no experimental del tipo transaccional, que se aplicó a 48 estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). Para el análisis de los resultados, se elaboró una presentación de las variables generales de riesgo en la muestra. Los resultados permitieron visualizar los principales factores de riesgo y vulnerabilidad al estrés en los estudiantes universitarios investigados. Además, se revelan las interacciones que se potencian entre dichos factores, las cuales constituyen una guía para el pronóstico cualitativo de la evaluación de la vulnerabilidad al estrés, cuestión de gran valor para la labor educativa.

    • English

      In this research article, main risk factors and vulnerability to stress caused by attending a university, as a training and health place is studied. For this research a co-relational descriptive study with no experimental design of transactional type is applied to 48 students in their 1st and 3rd years of their Bachelor in Tourism from Universidad Central Marta Abreu in Las Villas (Cuba). A presentation of general risk variables in the samples studied –in both contexts– is made for the analysis of the results. These results make visualizing the main risk factors and vulnerability to stress in university students possible. These results reveal the interactions among these factors, which constitute a guide for the qualitative assessment of forecasting vulnerabilities to stress; a matter of great value to educational work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno