Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias socioemocionales como factor protector ante la sintomatología de ansiedad y depresión en adolescentes

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Psicogente, ISSN-e 2027-212X, ISSN 0124-0137, Vol. 16, Nº. 29, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social and emotional competences as a protective factor against anxious and depressive symptomatology in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación presenta un estudio de tipo descriptivo correlacional que buscó identificar el papel de las competencias socioemocionales como un factor protector ante la sintomatología ansiosa o depresiva en adolescentes. La muestra se compuso de 840 adolescentes mexicanos a los que se les aplicó el Inventario de Coeficiente Emocional de Bar-On (EQ-i: YV), la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada (RCMAS), de Reynolds y Richmond, así como el Inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs. Se observó una relación negativa entre las variables, y un valor predictivo de las competencias socioemocionales de un 14% para sintomatología ansiosa y de un 39% para sintomatología depresiva. Estos resultados avalan la importancia de desarrollar programas que, a partir del entrenamiento en competencias socioemocionales, contribuyan a prevenir la aparición temprana de trastornos afectivos.

    • English

      This research paper shows a descriptive correlational study is to identify the role of the social and emotional competences as a protective factor against anxious and depressive symptomatology in adolescents. Participants were 840 Mexican adolescents that completed the Emotional Quotient Inventory, Youth Version: EQ-I:YV by Bar-On, the Revised Children’s Manifest Anxiety Scale, RCMAS by Reynolds and Richmond, and the Children’s Depression Inventory, CDI by Kovacs.

      We found a negative relationship between variables. In the same way, it was observed that social and emotional competences had a predictive value of 14% on the anxious symptomatology and 39% on the depressive symptomatology. The results support the importance of developing programs emphasizing socio-emotional skills training to prevent early onset of affective disorders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno