Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la dinámica familiar en contextos de riesgo: efectos de un programa sistémico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Psicogente, ISSN-e 2027-212X, ISSN 0124-0137, Vol. 16, Nº. 29, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 184-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Familiar dynamics evolution risk: Effects of a systemic program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación presenta un trabajo cuyo objetivo consistió en ilustrar, desde una perspectiva cualitativa, los efectos de un programa educativo respecto al plano familiar. Al abrigo de los Centros de Día de Atención a Menores en Riesgo de Exclusión Social, se da a conocer el grado de pertinencia de una alternativa pedagógica que permite abordar los desajustes familiares para evitar la separación del menor de su contexto natural de desarrollo. La conveniencia del programa objeto de investigación se mide con base en los testimonios emitidos por 132 menores, 42 familias, 13 técnicos de los servicios sociales de atención primaria y 16 docentes. Los resultados arrojan mejoras en la dinámica familiar, y de manera concreta en el interés de los agentes sociales por estos planteamientos pedagógicos, el ajuste de las funciones parentales y la estimulación de mecanismos de participación y diálogo.

    • English

      This research aims to illustrate, from a qualitative perspective, the effects of an educational program with regards to the family unit. Using data from the Day Centers of Attention to Minors in Risk of Social Exclusion, we will know the degree of relevancy of a pedagogic alternative that allows us to approach the familiar imbalances in order to avoid the separation of the minor of his natural context of development. Constituted as systemic resource, we will measure the convenience of the program that we investigate on the basis of the testimonies issued by 132 minors, 42 families, 13 technical personnel of the social services of primary care, and 16 teachers. The results show improvements in the familiar dynamics and they conclude, in the interest of the social agents for these programs, the adjustment of the parental functions, and the stimulation of mechanisms of participation and dialog.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno