John Jairo Ramírez Leiton, Víctor E. Bonilla Rodríguez
Este artículo describe un trabajo de carácter cualitativo que indagó la percepción de cuatro maestros de Educación Especial en cuanto a la afinidad de su preparación académica universitaria y su trabajo diario como educadores de estudiantes con necesidades especiales en el nivel superior. El interés surge por la carencia de programas para la preparación de maestros de Educación Especial dirigidos al nivel secundario. Como diseño de investigación, se utilizó el estudio de caso en la modalidad de multicaso. Cuatro maestros de Educación Especial, egresados de diferentes recintos del sistema universitario de Puerto Rico, fueron entrevistados. El análisis y síntesis de los datos indica la falta de relación entre los programas para la preparación de maestros de Educación Especial y los contextos educativos actuales. Se concluye que es necesario evaluar los currículos existentes en el área de Educación Especial con el fin de incluir cursos dirigidos a la escuela superior o separar los currículos para preparar maestros de Educación Especial según el nivel.
This article describes a qualitative work that explored the perceptions of four special education teachers as to the affinity of their university academic training and his day job as educators of students with special needs at the secondary level. The interest stemmed from the identification of the lack of programs for the preparation of Special Education Teachers at the Secondary Level. The research design used was a multiple case study. Four Special Education Teachers, graduated from different campuses of the University of Puerto Rico, were interviewed. The analysis and synthesis of the data indicates the lack of relationship between preparation programs for special education teachers and actual educational scenarios. That it is necessary to evaluate existing curricula in the area of special education to include courses for secondary school or separate curricula to prepare Special Education Teachers by to the educational level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados