Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisiones del ideario romántico en El artista barquero o los cuatro cinco de junio de Gertrudis Gómez de Avellaneda

  • Autores: Elena Grau-Lleveria
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 23, 2017 (Ejemplar dedicado a: El mundo ordenado del libro: bibliotecas, catálogos y colecciones en los siglos XVIII y XIX), págs. 249-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reviews of the romantic ideology in El artista barquero o los cuatro cinco de junio of Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las alteraciones a las masculinidades y feminidades románticas tradicionales que Gómez de Avellaneda elabora en su última novela, El artista barquero o los cuatro cinco de junio. A través de un marco teórico de ideologías sobre género, se conceptualiza el conjunto de variaciones y alteraciones que se llevan a cabo de las masculinidades y feminidades románticas hegemónicas. La revisión, alteración y subversión de los imaginarios de comportamiento sociosexuales se desarrolla por medio de la incorporación y adaptación de ciertas propuestas ideológicas ilustradas. Esta amalgama ideológica es la estrategia con la que se crea una comunidad afectiva imaginada que comparte unos mismos valores éticos y sentimentales. Con ello, Gómez de Avellaneda da forma creativa a la ideología artística que venía elaborando desde finales de la década de los cincuenta, a la vez que crea un texto donde hombres y mujeres se igualan intelectual y afectivamente

    • English

      This article studies Gómez de Avellaneda’s reformulation of traditional inscriptions of romantic masculinities and feminities in her last novel, El artista barquero o los cuatro cinco de junio. Through a feminist theoretical frame, the esssays analizes the set of variations, alterations and subversions that hegemonic romantic masculinities and feminities undergo in this novel. Such revisions, alterations and subversions are carried out through the adaptation and reformulation of some of the Enlightenment notions about ethics. As a matter of fact, the novel elaborates some Avellaneda’s ideas on art and ethics that she started to propose in the 1850’s, at the same time, she creates a text in which, through the shared core values, women and men are depicted as intellectual and emotional equals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno