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Vishishādvaita: identidad y diferencia en la ontología de Rāmānuja. Hinduismo y cristianismo

  • Autores: Gaspar Rul-lán Buades
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 73, Nº Extra 276 (SERIE ESPECIAL Nº 8 (2017)), 2017, págs. 693-722
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity and Difference in the Onthology of Rāmānuja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al aceptar el hecho de la creación y a Brahman como el creador, Rāmānuja tiene que enfrentarse al problema, aparentemente insoluble, que el ser humano se ha planteado a través de su turbulenta historia; la compatibilidad de un Ser infinito, perfecto, eterno, inmutable, creador, y una criatura finita, imperfecta, temporal y mutable, por eso en un mundo imperfecto y por naturaleza mutable y perecedero, el hombre ha buscado siempre Algo o Alguien perfecto, inmutable y permanente que dé sentido a la vida. ¿Qué relación hay entre el Creador y la criatura? Y la respuesta, para Rāmānuja, está en el descubrimiento de que, en el corazón de toda imperfección, de toda mutación, de toda destrucción, hay Algo perfecto, inmutable, imperecedero. Algo, en fin, que da sentido a nuestra vida como criaturas, y este algo es el mismísimo Creador, que no solo no está lejos de la criatura, sino que es el núcleo inamovible de su ser, como verdadera Alma imperecedera de su limitada realidad ontológica. En la India, este permanente huésped de toda criatura ha sido siempre conocido como el Ātman, Brahman, el Espíritu que mora en todos los seres desde el primer instante de su existencia, y que, siendo distinto de todo, distinto ontológicamente del hombre, está presente en todo, guiándolo todo desde dentro, hacia el reencuentro final con Él.

    • English

      By accepting the fact of creation and Brahman as the creator, Rāmānuja has to face the seemingly insoluble problem that the human being has raised through his turbulent history. The problem of compatibility of an infinite, perfect, eternal, immutable, creative creator, and a finite, imperfect, temporal and mutable creature. That is why in an imperfect world and by nature mutable and perishable, man has always sought Something or Someone perfect, immutable and permanent that gives meaning to life. What is the relationship between the Creator and the creature? And the answer, for Rāmānuja, is in the discovery that, at the heart of all imperfection, of every mutation, of all destruction, there is something perfect, immutable, imperishable. Something, in the end, that gives meaning to our life as creatures, and this something is the very Creator, who is not only not far from the creature, but is the immovable core of his being, as the true imperishable Soul of his limited ontological reality. In India, this permanent host of every creature has always been known as the Ātman, Brahman, the Spirit who dwells in all beings from the first moment of his existence, and who, being different from everything, ontologically distinct from man, is Present in everything, guiding everything from within, to the final reunion with Him.


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