La modernidad nos ha aportado potentes instrumentos, pero nos ha sumido en la ignorancia del sentido (sección 1). Para investigar sobre el sentido propongo recuperar dos máximas antiguas: «llega a ser quién eres» y «conócete a ti mismo» (sección 2). En realidad, el autoconocimiento y la autorrealización son simultáneos. Necesitaremos, pues, un conocimiento de nuestra naturaleza humana y de nuestra constitución personal. Expondremos una teoría de la naturaleza humana próxima al sentido común y a la tradición aristotélica, según la cual somos animales sociales racionales (sección 3). Esto nos da ya orientaciones de vida. Pero mi vida tiene que realizarse en función de la persona que soy ¿Podemos obtener conocimiento sobre esto? La respuesta nos viene dada a través de la noción de diferencia (sección 4). La diferencia constitutiva es única en cada persona, y es formal, luego, en principio, cognoscible. Para conocerla hace falta un arsenal muy variado de recursos, que incluye las ciencias y mucho más.
Modernity has given us powerful tools, but has plunged us into a certain ignorance of the sense (section 1). To investigate on the sense or meaning I propose recover two ancient maxims: «become who you are» and «know thyself» (section 2). In fact, self-knowledge and self-realization are simultaneous. Therefore, we will need an understanding of our human nature as well as of our personal constitution. We will present a theory of human nature close to common sense and to the Aristotelian tradition, according to which we are rational social animals (section 3). This gives us some guidance for life. However, my life has to be conducted depending on the person I am. Can we get knowledge about this? The answer comes through the notion of difference (section 4). The constitutive difference is unique to each person, and is formal, then, in principle, knowable. But in order to know it, one need to meet many resources, including science and more.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados