El objetivo de esta comunicación es ahondar en la visión que ha mantenido Jürgen Habermas a propósito de la manipulación genética; en concreto, se pretende abordar críticamente su hipótesis de una pérdida de autoría del sujeto manipulado. A juicio del autor, la intervención genética positiva —aquélla que tiene por objeto la introducción de virtuales mejoras en el sujeto— alcanzaría a violar la conciencia de autoría de dicho sujeto, así como su autocomprensión en tanto agente moral. En este sentido, se pretende investigar críticamente dos aspectos diferentes de la cuestión: en primer lugar, la corrección o no de la tesis habermasiana; en segundo lugar, la pertinencia o no de dicha tesis a la hora de oponerse a una generalización de la eugenesia positiva: ¿existen argumentos distintos, dentro del propio marco conceptual habermasiano, para oponerse a tal generalización?
The aim of this paper is to study the Jürgen Habermas´s vision of genetic manipulation; in particular, it will be addressed critically his assumption that the genetically engineered person would loose his awareness of authorship. In the author´s view, positive genetic intervention —one that is to genetically enhance the subject— would eliminate the awareness of authorship of that subject, as well as his self-understanding as moral agent. Two aspects of the question will be approached: firstly, the correctness or incorrectness of Habermas´s thesis. Secondly, the relevance of the thesis to oppose positive eugenics. Could be other arguments considered within Habermas´s conceptual framework to oppose positive eugenics?
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