En la proliferación reciente de estudios sobre gentrificación en Latinoamérica es apreciable la falta de discusión entre las diferentes posturas adoptadas y un cierre precipitado del enfrentamiento entre las perspectivas de la producción y del consumo. Los autores del texto pretenden entrar en esta polémica analizando la producción de los consumidores como parte de la producción del espacio, un proceso que implica un trabajo ideológico que puede ser desarrollado por diversos agentes y que conduce a la creación de un rent gap simbólico. Este argumento se ilustra con el caso de dos enclaves comerciales en el área central de la Ciudad de México, resultado de procesos de renovación urbana sobre sectores previamente degradados.
In the recent expansion of studies on gentrification in Latin America, there seems to be a lack of discussion between different approaches and a hasty closure of the dispute between demand side and supply side explanations. The authors of this paper aim to contribute to the argument analyzing the production of consumers as part of the production of space. The aforementioned process entails an ideological work developed by diverse types of agents, leading to the creation of a symbolic rent gap. The discussion is illustrated with the case of two commercial areas in the center of Mexico City, which resulted from urban renewal of previously downgraded sectors.
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