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Resumen de Síndrome de Groves o del paciente odioso

Jesús M. González González

  • español

    En 1978 J.E. Groves describió un tipo de pacientes a los que denominó «pacientes odiosos», que provocan en el profesional sanitario que les atiende sentimientos de contratransferencia como odio y temor, sin ocasionar enfermedad psiquiátrica alguna.

    Tiene una prevalencia entre el 2-6%, se da en ambos sexos, en todas las edades y en todos los estratos sociales. Estos pacientes pueden tener algún rasgo psicopatológico.

    Se han establecido tres cuadros mayores (tipo I o pesado, tipo II o listo y tipo III o mentiroso) y cuatro cuadros menores (formas mixtas, formas borderline, formas «mitis» y Síndrome de Groves por poderes).

    El tratamiento es multidisciplinar. Es aconsejable hacer una historia clínica rigurosa, incluyendo consentimiento informado por escrito. En algunos casos estaría recomendada la derivación al especialista para tratamiento psiquiátrico. En el caso de que dicha relación fracase, debemos finalizar cordialmente, aconsejando al paciente que recabe una segunda opinión de otro profesional.

    Se describe un caso clínico, cuyo conocimiento y difusión se considera de interés para el dentista general.

  • English

    In 1978 J. E. Groves describe a type of patients which he called «hateful patients», which cause in the health professionals caring for them countertransference feelings like fear and hatred without cause psychiatric illness.

    It has prevalence between 2-6%, it occurs in both sexes, all ages and all social strata. These patients may have some psychopathological trait.

    It has been established three major types (type I or heavy, type II or ready and type III or liar) and four smaller types (mixed, borderline, «mitis» and Groves syndrome under powers).

    The treatment is multidisciplinary. Make a thorough medical history, including written informed consent. In some cases it would be recommended specialist referral for psychiatric treatment. If the relationship fails cordially we must end, advising the patient seek a second opinion from another professional.

    A case is described, whose knowledge and dissemination is considered of interest to the general dentist.


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