Perú
El propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su preparación académico-profesional. La investigación, de carácter descriptivo, empleó un diseño transeccional comparativo. La muestra, conformada por 151 participantes, fue seleccionada mediante muestreo probabilístico polietápico. Se construyó el “Cuestionario del rol del psicólogo educativo”. Los resultados demuestran que el instrumento tiene validez de contenido y confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach. Los directivos de las instituciones educativas consideran que las actividades del psicólogo educativo se concentran en las áreas de detección, evaluación-diagnóstico e intervención. Se percibe a los psicólogos como altamente preparados para realizar sus funciones. Los psicólogos que laboran en centros educativos de gestión privada son percibidos con mejor formación profesional.
The purpose of this research was to analyze the perception school principals in metropolitan Lima have of the activities and academic-professional training of educational psychologists. The sample comprised of 151 participants was selected by a probabilistic multi-step screening procedure. A “Questionnaire of the role of the educational psychologist” was constructed which was tested for validity and reliability. The activities of educational psychologists are focused on areas of detection, evaluation, diagnosis and intervention. The analysis showed that psychologists are perceived as being highly trained to perform their tasks and psychologists working in the private sector were perceived as having a better professional training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados