¿Qué implica profundizar en una mirada pedagógica crítica desde el Sur? ¿qué esfuerzos de pensamiento involucra?, ¿qué obstáculos epistemológicos inhiben aquella perspectiva?, entendemos que la construcción de una mirada pedagógica implica reconocer “lo pedagógico” como campo de perspectivas y prospectivas en disputa, donde uno de los desafíos que se presenta, consiste en identificar las huellas y discursos de “pedagogías domesticadoras” que persisten y se promueven en el contexto actual y los escenarios que se abren dando lugar a “pedagogías problematizadoras”, esto, recuperando la terminología freireana.
What does it mean to deepen a critical pedagogical view from the South? What epistemological obstacles are involved, what epistemological obstacles inhibit that perspective? We understand that the construction of a pedagogical perspective implies recognizing "pedagogical" as a field of perspectives and prospects in dispute, where one of the challenges presented is In identifying the traces and discourses of "domesticating pedagogies" that persist and are promoted in the current context and the scenarios that open giving rise to " pedagogies problematizing", this, recovering Freirean terminology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados