Desde hace unas décadas, estamos percibiendo cómo la sociedad en general está demandando el poder disfrutar del patrimonio. También la iglesia es consciente de este mensaje y se muestra cada vez más abierta a mostrar, en mayor medida a cómo venía sucediendo hasta ahora, aquellas obras y objetos que tan celosamente guardaba en sus iglesias, monasterios y conventos. Un buen ejemplo de ello es que la iglesia se está incluso sumando a la nueva corriente museística de los centros de interpretación, con la apertura de algunos. En este artículo pretendemos examinar el estado actual de la comunicación expositiva de los centros museísticos eclesiásticos castellanoleoneses, conocedores por medio del estudio desarrollado, de la gran disparidad que existe entre ellos, sometidos como están al análisis de la “nueva museología” en la cual entendemos deben estar presentes recursos didácticos e interpretativos. También abordamos, en un pequeño apartado que hemos titulado “La difusión exterior de los centros museísticos eclesiásticos”, la manera en que estos equipamientos culturales se dan a conocer al gran público y el uso que hacen de Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, puestos a su disposición.
In the past few decades we are being witness of how the society in general is demanding to enjoy its own heritage. Also the Church is conscious of this message and seems to be more and more open to show, at a larger extent than before, the works of art and cultural properties that used to preserve so jealously in its churches, monasteries and convents in the past. A good example in this regard is the Church joining to new museum trends with the opening of several interpretation centres. In this article, we will focus on the state of play of the communication of the museums belonging to the Church in Castile and Leon. We are very much aware, through the study we have carried out, of the big diversity among them regarding the ways they communicate, and we will analyse them from the point of view of the so called “new museology”, that incorporates both didactic and interpretative resources. We will also deal, in a small indent entitled “The external dissemination of the Church museum centres”, with the way these cultural installations are offered to the public and the use of the internet and the information and communication technologies at their disposal.
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