Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual

  • Autores: Diana Carolina Cárdenas Poveda, Andrés Felipe Rojas González, Sandy Tatiana Cuellar Suarez, Nolly Nataly Castañeda Ibáñez
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 11, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Publicación anticipada), págs. 3-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of cognitive stimulation oriented to improve attention in adults with a diagnosis of intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un protocolo de estimulación cognitiva enfocada en el fortalecimiento de la atención en pacientes con diagnóstico de discapacidad intelectual. Doce adultos pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Integral del Niño Especial (Fundines) (6 hombres y 6 mujeres), con edades entre 29 y 54 años fueron seleccionados teniendo en cuenta su grado de funcionalidad. La estimulación se realizó en 9 sesiones grupales durante 5 semanas. Se comparó el desempeño de los participantes en una evaluación pre y post estimulación con el uso de pruebas neuropsicológicas. Se obtuvieron cambios positivos en el funcionamiento cognitivo general y en una prueba de inteligencia de tamizaje. Se discute sobre la pertinencia de este tipo de intervenciones enfocadas en habilidades cognitivas específicas y sobre la cantidad de sesiones requeridas para obtener resultados que se mantengan en el tiempo y aporten a mejorar la calidad de vida de las personas con este diagnóstico. 

    • English

      The present study aimed to evaluate the efficacy of a cognitive stimulation protocol focused on attention in patients with intellectual disability. Twelve adults from the Fundación para el Desarrollo Integral del Niño Especial (Fundines) (6 men and 6 women), aged between 29 and 54 years were selected given their degree of functionality. Stimulation was performed in 9 group sessions for 5 weeks. The performance in a pre and post stimulation evaluation was compared using neuropsychological screening tests. There were positive changes in general cognitive functioning and in an screening intelligence test. The relevance of this type of interventions focused on specific cognitive abilities and on the number of sessions required to obtain results that are maintained in the time and contribute to improve the quality of life of the people with this diagnosis are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno