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Resumen de Líderes políticos en YouTube: información y "politainment" en las elecciones generales de 2016 (26J) en España

Salomé Berrocal Gonzalo, Virginia Martín Jiménez, Alicia Gil Torres

  • español

    Esta investigación aborda el estudio de YouTube en la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (26J) en España. A través de un método de análisis de contenido descriptivo contrastado, se examina una muestra de 80 vídeos de los líderes políticos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los objetivos de la investigación son conocer si existió diferencia en el consumo mediático en el período de campaña electoral frente al de campaña permanente, establecer si la respuesta de los prosumidores fue desigual en términos de participación en los períodos analizados, e indagar en categorías como la temática de los vídeos y autoría. Los resultados indican que en campaña permanente los vídeos de politainment son los más consumidos, mientras que en campaña electoral los vídeos más vistos se refieren a cuestiones informativas. El prosumo es pasivo en su producción y participación.

  • English

    This research addresses the study of YouTube in the electoral campaign of the General Election on June 26th, 2016 (26J) in Spain. Through a methodology of descriptive analysis of contrasted content, a sample of 80 videos of the political leaders were examined: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias and Albert Rivera. The objectives of the research were to identify if there was a difference in media consumption between the electoral campaign period and the permanent campaign. Therefore, it could be established whether the response of the prosumers was unequal in terms of participation and to investigate in categories such as thematic of videos and authorship. The results reveal that the videos which contain politainment in the permanent campaign category are the most consumed, while the most viewed videos in the electoral campaign are on informative questions. The prosumers are passive: they neither produce nor participate actively.


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