Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención para la mejora de las orientaciones hacia la deportividad en futbolistas alevines

    1. [1] IES Seritium (Jerez de la Frontera, Cádiz - España)
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 128, 2017, pág. 148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention to Improve Young Footballers’ Orientations to Sportspersonship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El fútbol base demanda de un tratamiento ético que incluya no solo aspectos preventivos frente a la violencia sino también la promoción de conductas prodeportivas. Para ello se requiere de programas debidamente diseñados e instrumentos de evaluación adaptados a cada contexto. Objetivos. Los dos objetivos principales de esta tesis fueron: 1. Diseñar un modelo de intervención para la promoción del juego limpio-deportividad destinada a futbolistas de categoría alevín y verificar su eficacia, y 2. Contextualizar los instrumentos de evaluación existentes para el análisis de las orientaciones hacia la deportividad en el fútbol alevín. Muestra. Participaron ciento ochenta y cuatro futbolistas federados de entre 10 y 12 años de edad (n = 184). Procedimiento. Se diseñó y desarrolló durante dos temporadas consecutivas (2011-2012 y 2012-2013) un programa de educación en valores de diez semanas de duración. Para valorar la eficacia del programa se recurrió a la Escala multidimensional de orientaciones hacia la deportividad (MSOS). Se realizó una adecuación muestral del instrumento a la realidad particular del fútbol alevín. Para ello cada ítem de la versión española fue sustituido por una situación práctica de juego, se redujo el número de ítems y se redactó la quinta subescala en positivo. Análisis estadístico. Para analizar la eficacia del programa de intervención se realizó un análisis descriptivo (media, desviación estándar), de la significatividad intragrupo (prueba de Wilcoxon) y de la significatividad intergrupo (test exacto de Fisher’s). Además, se valoraron las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación a través del estudio de la fiabilidad mediante el análisis de consistencia interna, se aportó un estudio factorial y se analizó la sensibilidad del instrumento. Resultados. Los participantes en el programa, en comparación con los que no recibieron tratamiento educativo, mejoraron significativamente (p < .05): su actitud frente al fracaso, la cortesía hacia el oponente, la atención e interés por el jugador lesionado y el respeto al árbitro cuando se equivoca. El programa resultó ineficaz para mejorar la honestidad del deportista. En el grupo control se apreció un descenso de la percepción de conductas de fair play. En relación con la versión adaptada al fútbol alevín de la escala MSOS, esta consta de 21 ítems, subdivididos en dos subdimensiones (factores personales y sociales), goza de buena fiabilidad (α > 0.6) y aceptable validez de constructo (KMO = .657; χ2 = 688.5; g.l. 210; p < .000). Conclusiones. Los resultados obtenidos permiten pensar que la inclusión de programas educativos en las planificaciones deportivas resulta beneficiosa como elemento preventivo frente a la tendencia hacia la pérdida de valores en el fútbol.

    • English

      Introduction. Youth football requires an ethical treatment that includes aspects not only to prevent violence but also to promote pro-sports behaviours. To achieve this, properly designed programmes and evaluation instruments adapted to each context are needed. Objectives. The two main objectives of this dissertation were: 1. To design an intervention model to promote fair play/sportspersonship targeted at junior footballers and to verify its effectiveness, and 2. To contextualise the existing evaluation instruments in order to analyse the orientations towards sportspersonship in junior football. Sample. One hundred and eighty licensed footballers between the ages of 10 and 12 (n = 184) participated. Procedure. For two consecutive seasons (2011-2012 and 2012- 2013), a ten-week education in values programme was designed and carried out.

      To evaluate the efficacy of the programme, we used the Multidimensional Scale of Orientations towards Sportsmanship (MSOS). We adapted the instrument to the sample given the particular reality of junior football. To do so, each item in the Spanish version was replaced by a practical situation in a match, the number of items was lowered, and the fifth subscale was rewritten in positive statements. Statistical analysis. To analyse the efficacy of the intervention programme, a descriptive analysis was performed (mean, standard deviation) of the intragroup significance (Wilcoxon test) and the intergroup significance (Fisher’s exact test). Furthermore, the psychometric properties of the evaluation instrument were assessed through a reliability study via analysis of internal consistency; a factorial study was conducted and the sensitivity of the instrument was analysed. Results. Compared to those who did not receive educational treatment, the participants in the programme significantly improved (p < .05) the following: their attitude towards failure, their courtesy towards their opponent, their attention to and interest in injured players, and respect for the referee when he makes a mistake. The programme was ineffective in improving the athletes’ honesty.

      In the control group, we found a decrease in the perception of fair play. With regard to the version of the MSOS adapted to junior football, it has 21 items subdivided into two subdimensions (personal and social factors); it showed sound reliability (α > 0.6) and acceptable construct validity (KMO = .657; χ2 = 688.5; g.l. 210; p < .000). Conclusions. The results lead us to posit that including educational programmes in sports planning is beneficial as a factor to prevent the tendency towards the loss of values in football


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno