Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades fisicodeportivas en el CRAE “Lo Carrilet”

Míriam Segura Meix

  • español

    En esta investigación se analiza la práctica física y deportiva de los niños y adolescentes que viven en un CRAE (centro residencial de acción educativa) con el objetivo de presentar los beneficios y mejoras que esta genera a los chicos y chicas. A lo largo de la investigación se obtienen evidencias que demuestran que la práctica física ofrece una mejora en su calidad de vida, pero, al mismo tiempo, se detectan los puntos más débiles del proceso deportivo: la elección de la actividad, la metodología utilizada, el exceso de competitividad, la ausencia de seguimiento de la evolución del niño o adolescente, etc. La finalidad del estudio es responder a las cuestiones siguientes: ¿cómo se vive la educación física y el deporte en un centro de acogida? ¿Qué papel juega? ¿Cómo la ven los niños y adolescentes? ¿Puede la educación física ayudar a mejorar la conducta de los niños y adolescentes que viven en estos centros? ¿Puede la educación física ayudar a su socialización? En el estudio participan los niños y adolescentes del centro (n = 23), los tutores (n = 8) y los entrenadores y monitores (n = 15) de las actividades deportivas extraescolares en las que toman parte. Los datos se recogen mediante cuestionarios y entrevistas cara a cara. Los resultados de la investigación son compartidos con el CRAE para iniciar nuevas líneas de actuación y crear un protocolo para seleccionar la actividad deportiva teniendo en cuenta las características del niño, de la actividad, del entrenador y del entorno donde se practica

  • English

    This research analyses physical and sports activity among children and adolescents living in an RCEA (residential centre for educational action) with the objective of presenting the benefits and improvements this activity brings them. The research provides evidence that physical activity leads to improvements in their quality of life, yet at the same time it detects the weaker points in the sports process, including the choice of activity, the methodology, excessive competitiveness, and the failure to track the children’s or adolescents’ development. The purpose of this study is to answer the following questions: How are physical education and sports experienced in a foster care centre? What role do they play? How do the children and adolescents view them? Can physical education help improve the behaviour of the children and adolescents living in these centres? Can physical education help in their socialisation? The children and adolescents from the centre (n=23), the guardians (n=8) and the coaches and instructors of the extracurricular sports activity in which the children and adolescents take part (n=15) participated in this study. The data were collected via questionnaires and face-to-face interviews. The results of the study are shared with the RCEA in order to launch new avenues of action and create a protocol for choosing sports activities bearing in mind the characteristics of the child, the activity, the coach and the place where it is played.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus