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Estudio de un factor de competencia básica a través del Juego Z

    1. [1] IES Enric Borràs (Badalona, España)
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 128, 2017, págs. 48-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of a Core Skill Factor through the Z Game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es doble; medir un factor competencial básico (FCB), a través del proceso de enseñanza y aprendizaje de un juego de cooperación y oposición denominado “juego Z” (educación física) y compararlo con los resultados académicos de alumnos/as de primero de ESO, así como su práctica deportiva extraescolar (horas/semana). Los alumnos/ as (niños, n = 11; niñas, n = 12), de la ciudad de Badalona, del instituto IES Enric Borràs, de 1º de ESO, participaron en 15 sesiones (12 prácticas, en el patio; 3 teóricas, en el aula), durante el año 2015. Para evaluar este proceso, se ha utilizado una hoja de observación participativa con 21 indicadores, 3 cuestionarios y una hoja de evaluación escrita. Los resultados obtenidos nos indican que existe una relación significativa entre el FCB y los resultados académicos, por encima del nivel de práctica deportiva extraescolar y el nivel de condición física. Sin embargo, estos deben interpretarse con cautela al tratarse de un estudio de caso y no de una generalización de alumnos/as de Badalona, Cataluña o España. Las implicaciones del proceso pueden ser amplias y profundas, entre otras, las de reflexionar sobre cómo enseñamos y/o cómo entrenamos. Estas competencias básicas (autocontrol, deportividad, compromiso, cooperación y comprensión del juego) serían las claves para el futuro aprendizaje, rendimiento y competitividad.

      El sistema de enseñanza y/o entrenamiento dinámico, integrado y no lineal podría ser más eficaz y eficiente.

    • English

      The purpose of this study is twofold; to measure a core skill factor (CSF) through teaching and learning a cooperation and opposition game called the “Z game” (physical education) and then to compare this factor with the academic results of first year lower secondary education students and their out-ofschool sports (hours per week). The students (boys, n = 11;

      girls, n = 12) in first year lower secondary education at Enric Borràs High School in Badalona took part in 15 sessions (12 practical ones in the playground and three theoretical ones in the classroom) in 2015. We evaluated this process with a participatory observation sheet featuring 21 indicators, three questionnaires and a written evaluation sheet. Our findings indicate that there is a significant relationship between the CSF and academic results which is above the level of out-of-school sports and the level of fitness. However, they should be interpreted with caution as it is a case study and not a generalisation about students in Badalona, Catalonia or Spain. The implications of the process may be wide-ranging and profound, in particular in thinking about how we teach and/or how we train. These core skills (self-control, sportspersonship, commitment, cooperation and understanding of the game) would be the keys to future learning, performance and competitiveness. A dynamic, integrated and nonlinear teaching and/or training system might be more effective and efficient


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