El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la revista Apunts. Educación Física y Deportes en sus treinta años de ejercicio (1985-2015) en comparación con las revistas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte. En este estudio se han desarrollado tres análisis, uno correspondiente a los datos bibliométricos internos de Apunts. Educación Física y Deportes como publicación científica multidisciplinaria de ciencias de la actividad física y el deporte. El segundo, consiste en un análisis multifactorial sobre las treinta revistas españolas del sector con evaluación externa. Y el tercero se centra en un análisis comparativo de la publicación con las revistas multidisciplinarias de su ámbito académico. Se efectuó un análisis comparativo entre las revistas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte mediante ocho tipologías diferenciadas y catorce indicadores. La publicación especializada Revista de Psicología del Deporte, seguida de las publicaciones multidisciplinarias Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Apunts. Educación Física y Deportes y Revista Internacional de Ciencias del Deporte son, por orden, las revistas más valoradas de la muestra y las que presentan mayor potencial. En el análisis comparativo, la revista Apunts. Educación Física y Deportes sobresale junto a la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en este ámbito específico. Su constante y puntual trayectoria durante treinta años, productividad, accesibilidad y visibilidad, su amplia base de indexación incluidas las tres bases de datos más reconocidas, sus visitas a la web y las descargas de artículos, su dinamismo en internet y buscadores de la red y su estatus como revista de referencia del ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte en España y Latinoamérica son sus fortalezas más destacables
The objective of this paper was to analyse the journal Apunts. Educación Física y Deportes over the course of its first thirty years of publication (1985-2015) in comparison with Spanish journals of physical activity and sports science.
In this study three analyses have been carried out. The first concerns the internal bibliometric data of Apunts. Educación Física y Deportes as a multidisciplinary scientific journal in the field of physical activity and sports science. The second is multifactor analysis of the 30 Spanish journals in the sector with peer review. Finally, the third analysis compares the publication with the multidisciplinary journals of its academic field. A comparative analysis was carried out among all the Spanish physical activity and sports science journals through 8 different typologies and 14 indicators.
The specialised journal Revista de Psicología del Deporte, followed by the multidisciplinary publications Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Apunts. Educación Física y Deportes and Revista Internacional de Ciencias del Deporte are, in that order, the most highly rated journals in the sample and those with the greatest potential. In the comparative analysis Apunts.
Educación Física y Deportes stands out together with the Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte in this specific area. Its uninterrupted quarterly publication over 30 years, productivity, accessibility and visibility, extensive indexation base including the three most recognised databases, visits to its website and downloads of its articles, its vigour on the internet and in search engines and its status as a leading physical activity and sports science journal in Spain and Latin America are its most outstanding strengths.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados