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Resumen de Los videojuegos del bicentenario de la independencia de México. Usos y abusos de la identidad, el héroe y la historia

Manuel Jesús González Manrique

  • español

    En este artículo se analiza la continuidad iconográfica y discursiva de la historia oficial en los productos culturales realizados para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México en 2010.La efeméride contó con una masiva producción de estos, entre los que destacan como novedad los videojuegos diseñados para un público infantil y juvenil.

    Posicionándonos en la postura integrada de Walter Benjamin y Umberto Eco y los estudios sobre la era neobarroca de Omar Calabrese, analizaremos la imagen de la Independencia a través de la reiteración de las representaciones del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en las diferentes épocas de gestación de su figura mitológica hasta llegar a los videojuegos realizados en 2010. De esta forma, proponemos discutir con las posiciones académicas que sostienen un uso adecuado de los medios por parte de las estructuras gubernamentales frente a la estética de la repetición formulada por Omar Calabrese en La era neobrarroca.

  • English

    The objective of this article is to examine the iconographic and discursive continuity inmerse in oficial history within the cultural products designed for Mexican Independence Bicentennial´s celebration, that took place in 2010. The event had a massive production of cultural ítems, which include the outstanding innovative video games for kids and teenagers. This work is mainly based on the theoretical approach created by Walter Benjamin and Umberto Eco and, furthermore, it is enriched with the studies about Neobaroque era by Omar Calabrese. Since Miguel Hidalgo has been considered the father of the Independence, we are going to analyze the image of the movement throughout Hidalgo´s reiterated representations during several stages that start with the creation of his mythical image until the production of video games in 2010. In this way, we propose to discuss with the academical postures that hold an appropiate usage of the media by the gubernamental structures versus the aesthetic of repetition devised by Omar Calabrese in the Neobaroque Era.


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