Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios en el modelo del comercio internacional de piña en Costa Rica

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    3. [3] Atlantic International University

      Atlantic International University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista agroalimentaria, ISSN-e 1316-0354, Vol. 23, Nº. 44, 2017, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Costa Rica es el principal exportador mundial de piña (Ananas comosus) en fresco. Desde hace unos años se aprecia cómo los factores de la demanda de estos productos están variando y por tanto es necesario conocer si las empresas comercializadoras se están adaptando a la demanda. El objetivo de este artículo es analizar el modelo de la piña de este país desde una triple perspectiva: estructura empresarial del sector, dinámica del comercio internacional y estrategias comerciales de los exportadores. La metodología empleada se basa en los índices de Herfindahl-Hirschman (IHH) y de Competitividad de Comercio Exterior (ICCE). Para el análisis de congruencia se utilizan los estadísticos de correlación de Pearson y el coeficiente RV, mientras que la verificación de cambios en la política comercial se obtiene a partir de un Análisis Factorial Múltiple Dual (AFM). De los resultados obtenidos se observa cómo las empresas de exportación se caracterizan por una estructura de baja concentración económica, excepto en las ventas a Estados Unidos (moderada concentración). La competitividad internacional se basa en las ventajas comparativas de costos y en la dinámica por mercados. Se verifican así mismo cambios en la política comercial de las empresas analizadas al comparar las exportaciones 2011 y 2014: aunque a nivel macro no son de gran magnitud, sí resultan significativas a nivel micro. Como conclusión se puede señalar que la estructura organizacional se caracteriza por una baja concentración económica y una estrategia comercial de las empresas de exportación muy dinámicas.

    • English

      Costa Rica is the world’s leading exporter of fresh pineapple (Ananas comosus). In recent years, demand factors for these products are changing; therefore it is necessary to know if the marketing companies are adapting to demand. The aim of this paper is to analyze the model of the pineapple of this country from three perspectives: business sector structure, dynamics of international trade and business strategies of exporters. The methodology is based on the Herfindahl-Hirschman index (HHI) and Competitiveness of Foreign Trade (ICCE). For consistency analysis, statistical Pearson correlation coefficient and RV coefficient were used. Verification of changes in trade policy was obtained from a Multiple Factor Dual (AFM) analysis. Main findings revealed that many export enterprises are characterized by a low structure of economic concentration, except for the sales to the United States (with moderate concentration). Moreover, international competitiveness has good performance, based on comparative cost advantages and some market dynamics. Additionally, by comparing 2011 and 2014 exports, some changes in trade policy of the companies analyzed were verified: even when such changes were not large at the macro level, it was observed a meaningful commercial dynamics at the micro level. In summary, based on these results, the organizational structure is characterized by low economic concentration and a commercial strategy very dynamic exporter companies.

    • français

      Le Costa Rica est le premier exportateur mondial d'ananas (Ananas comosus) frais. Depuis quelques années, on observe comme des facteurs associés de à la demande de ce produit ont changé. Il est donc nécessaire de savoir si les sociétés de marketing ont pu s'adapter à ces changements Le but de cet article est d'analyser le modèle de l'ananas de ce pays à partir de trois perspectives: la structure du secteur des entreprises, la dynamique des stratégies commerciales internationales ainsi que celles d'exportateurs. La méthodologie est basée sur l'Indice Herfindahl-Hirschman (HHI) et sur celui de la compétitivité du commerce extérieur (ICCE). Pour l'analyse de la cohérence on utilise le coefficient de corrélation statistique de Pearson et le coefficient RV, tandis que la vérification des changements dans la politique commerciale est obtenue à partir d'une analyse Multiple Factor Dual (AFM). D'après les résultats obtenus, on observe que les entreprises d'exportation se caractérisent par une faible structure de concentration économique, sauf pour les ventes vers les États-Unis qui sont à concentration modérée. La compétitivité internationale a montré bonnes performances, en fonction des avantages et particularités de coûts comparatifs par la dynamique du marché. On vérifie aussi les changements dans la politique commerciale des entreprises analysées, en comparant les exportations entre les années 2011 et 2014. Même si au niveau macro ne sont pas importantes, elles sont significatives au niveau micro. En conclusion, nous pouvons dire que la structure organisationnelle est caractérisée par une faible concentration économique et une stratégie commerciale des entreprises d'exportation très dynamique.

    • português

      Costa Rica é o principal exportador mundial de abacaxi (Ananas comosus) fresco. Desde há alguns anos se constata alterações nos fatores de demanda deste artigo. Nesse sentido, torna-se necessário saber como as empresas de marketing se adaptam à nova realidade. O objetivo deste artigo é analisar o modelo do abacaxi, neste país, a partir de três perspectivas: a estrutura do setor empresarial, a dinâmica de estratégias de comércio e desde o prisma dos negócios internacionais de exportadores. A metodologia é baseada no índice Herfindahl-Hirschman (IHH) e Competitividade de Comércio Exterior (ICCE). Para análise de consistência fez-se uso do coeficiente de correlação de Pearson estatística e RV, enquanto a verificação de mudanças na política comercial foi obtida a partir de uma análise fatorial múltipla dual (AFM). A partir dos resultados obtidos conclui-se como empresas de exportação são caracterizadas por uma baixa estrutura de concentração econômica, com exceção das vendas para os Estados Unidos (concentração-moderada). A competitividade internacional se baseia nas vantagens comparativas de custos e na dinâmica do mercado. Verifica-se, outrossim, mudanças na política comercial das empresas analisadas em nível micro,comparando 2011 e 2014, embora em nível macro não sejam de grande magnitude. Como conclusão, pode-se dizer que a estrutura organizacional é caracterizada por baixa concentração econômica e por uma estratégia comercial muito dinâmica por parte das empresas de exportação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno