Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La primera etapa del Salón de los Espejos y las intervenciones de Carbonel y Velázquez (1639-1648)

    1. [1] Museo Arqueológico Nacional Departamento de Edad Moderna
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 26, 2016, págs. 141-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The first phase of the Hall of Mirrors and the interventions of Carbonel and Velazquez (1639-1648)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recuperamos el decisivo papel de Alonso Carbonel en el diseño del Salón de los Espejos del Alcázar, cuya decoración dirigió entre 1639 y 1642. A él se debió la disposición de suelo y paramentos, la presencia de seis bufetes iguales y, sobre todo, de los ocho espejos adornados por águilas de bronce, empresas de Júpiter y cogollos de latón, estos también en los marcos de pinturas. Ampliamos y analizamos la documentación conocida, relativa a las labores del fundidor Pedro de la Sota y demás artífices, así como a la reforma de las águilas dirigida por Velázquez desde mitad de 1646 hasta fines de 1648, en que marchó a Italia.

    • English

      We recover Alonso Carbonel’s decisive role in the design of the Hall of Mirrors in the Alcazar. He managed its decoration between 1639 and 1642. The provision of floor and walls was due to him, also the presence of six similar writing desks and, above all, the eight mirrors decorated with bronze eagles, brass Jupiter symbols and cartouches, these in the painting frames too. We increase and analyze the known documentation, relating to the works of the foundry worker Pedro de la Sota and other artists, and the change of the eagles managed by Velazquez from the middle of 1646 to the end of 1648, when he went to Italy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno