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Resumen de La Influencia del Estilo de Enseñanza en una Unidad Didáctica de Velocidad Sobre la Capacidad de Salto, la Velocidad Lineal, la Agilidad y el Tiempo de Compromiso Motor.

Joan Aguilera Castells, Jordi Arboix Alió, Marta Planells Palomé, Xavier Becerra Ortega, Cristina Ferrándiz Bernal

  • español

    El propósito del estudio fue comprobar el grado de influencia de una unidad didáctica de velocidad sobre la capacidad de salto, la velocidad lineal, la agilidad y el tiempo de compromiso motor aplicado a un grupo-clase de secundaria. Se reclutaron alumnos de 3º de la ESO (n=27, edad=14,14±0,36), dividiéndose en grupo control (n=14, edad=14,14±0,36) y grupo experimental (n=13, edad=14,15±0,37). El grupo control realizó la unidad didáctica basada en el estilo de reproducción y el grupo experimental en el estilo de producción. Se analizó el tiempo de compromiso motor utilizando la observación por cámara y con plataforma de contactos la altura de salto, el tiempo en el Agility-T-test y en el test velocidad de 30m. Se ejecutó la prueba T de Student para comparar diferencias entre dos muestras independientes y la correlación de Pearson. Se obtuvo que no había diferencias significativas entre grupos (p>0,05) en el tiempo de compromiso motor, la capacidad de salto, la velocidad lineal y en agilidad, no obstante, la correlación entre capacidad de salto y velocidad lineal fue significativa (p<0,01). Se recomienda utilizar del estilo de producción en unidades didácticas de velocidad ya que favorece el tiempo de compromiso motor y la condición física de los alumnos.

  • English

    The purpose of the study was to check the influence of a didactic speed unit over the jump capacity, linear speed, agility and the engagement motor time applied to a high school group-class. Students from 3rd ESO (n=27, age=14,14 ± 0,36) were recruited and divided into control group (n=14, age= 14,14 ± 0,36) and experimental group (n=13, age= 14,15 ±0,37). Control group realised a didactic unit based on reproduction teaching style and experimental group the production teaching style. The engagement motor time was analysed using the observation by camera and a contact mat for asses the jump height, the Agility-T-test and 30m-dash time. The T Student test was executed, to compare the difference between the independent samples, and the Pearson’s correlation. It was obtained that there were no significant difference between groups (p<0,05) in engagement motor time, jump capacity, linear speed and agility, however, the correlation between jump capacity and linear speed was significant (p<0,01). It is suggested use the production teaching style in didactic speed units due to favours the high school student’s both engagement motor time and physical condition.


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