Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas y soluciones de los bajos resultados educativos de Canarias mostrados en los informes de evaluación

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Colegio Decroly
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 30, 2017, págs. 157-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causes and solutions to the low education achievement of the Canary Islands shown in comparative assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los informes comparativos de evaluación educativa, sistemáticamente, sitúan a Canarias en lugares desventajados en casi todos los indicadores, lo que nos llevó a desarrollar este estudio sobre causas y soluciones de los bajos resultados educativos, desde la singularidad del contexto histórico, geográfico y cultural de las islas, para construir explicaciones a partir de las voces de los implicados. Se optó por una investigación cualitativa, basada en la consulta a expertos a través de un cuestionario con preguntas abiertas. Los informantes fueron 21 hombres y 19 mujeres representantes de la Consejería de Educación, sindicato de profesorado, Consejo Escolar de Canarias, investigadores de la Universidad de La Laguna, profesorado, asociaciones de padres y madres y alumnado con alto y bajo rendimiento. Los resultados muestran una amplitud de causas atribuidas principalmente a la falta de interés del profesorado, desmotivación y perfil socioeconómico del alumnado, pobreza de la sociedad canaria y entorno familiar. Las soluciones sugieren sobre todo compensar desigualdades del alumnado, implicar a las familias y cambiar el modelo de formación inicial del profesorado.

    • English

      Educational evaluations explain negative results of Canary Islands in the different analyzed indicators, for this reason we developed this study about causes and solutions to the low education achievement from specific historic, geographic and cultural context of the Canary Islands, to explain and analyze the estimations attributed by stakeholder. We developed a qualitative study based on consulting educative agents, through an open-ended questionnaire. The participants were 21 men and 19 women from Ministry of Education, teachers’ union, Canarias School Council, researchers of the University of La Laguna, teachers, parents’ associations and students with high and low performance.The results present different causes attributed but main factors were related to lack of interest of teachers, demotivation and socioeconomic profile of students, poverty of the Canary Islands’ society and family environment. The solutions suggest mostly offsetting inequalities of students, engaging families and changing the model of initial teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno