Georgina París Mañas, José Tejada Fernández
El artículo presenta algunas de las transformaciones estructurales que afectan el desarrollo de los profesionales de la formación profesional para el empleo (FPE); las necesidades formativas del colectivo; así como los factores que permitan convertir a los profesionales en agentes de calidad. Para alcanzar los objetivos de investigación se ha utilizado el Método Delphi con dos sucesivas rondas y con la participación de 60 expertos en el ámbito de la FPE. Ahondando en los hallazgos se concluye que las principales transformaciones estructurales que afectarán a los profesionales son la aparición de sectores productivos que plantearán nuevas necesidades formativas, y las inclemencias económicas. Los aspectos prioritarios en que deberían formarse dichos profesionales se refieren a la adquisición de nuevas competencias profesionales y aprender a analizar el impacto y la transferencia de sus acciones en el campo de trabajo. Y los factores que permiten convertir a los profesionales en agentes de calidad son la autoformación, la adquisición de nuevas habilidades personales y sociales, y la utilización de métodos de aprendizaje más flexibles.
The article presents some of the structural changes that affect the professional development of Professional Training for Employment (PTE); the training needs of the collective; as well as the factors that make it possible for professionals to become quality agents. To achieve the research objectives the Delphi Method has been used with two successive rounds and with the participation of 60 experts in the field of PTE. It is concluded that the main structural changes that affect the professionals are the emergence of hitherto unknown productive sectors that will pose new training needs and the economic inclemency. The priority areas in which professionals should be trained relate to the acquisition of new skills and to learn how to analyze the impact and transfer of their actions in the field of work. And the factors that allow professionals to become quality agents are self-training, the acquisition of new personal and social skills, and the use of more flexible learning methods.
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