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Mujeres en órganos de gobierno universitarios. Nuevo contexto normativo y políticas de igualdad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 75 (Septiembre-diciembre), 2017, págs. 107-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women at University top management levels. New legal context and equity plans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo ha sido identificar las principales barreras que dificultan el acceso equitativo de las mujeres a los niveles directivos superiores en las universidades españolas, favoreciendo una realidad generalmente conocida y asumida de desigualdad de género en estos órganos de gobierno. Para ello se ha empleado la técnica científica de elaboración de mapas conceptuales (Trochim, 1989). El empleo de esta metodología, innovadora en su aplicación en esta área,nos ha permitido conocer tanto las causas como una serie de posibles soluciones a la problemática tratada. Así pues, los resultados del trabajo ponen de relieve la necesidad de acometer las líneas estratégicas en las distintas políticas de igualdad, en las que se haga especial énfasis en la subsanación de determinadas debilidades y amenazas, detectadas a partir del empleo de la metodología utilizada, en aras del logro de la igualdad efectiva de género. Unos resultados que, a su vez, pueden ser considerados como punto de partida para el diseño de políticas de igualdad real y efectiva en el ámbito del gobierno de universidades públicas y privadas de muchos países.

    • English

      This research aims to identify the main barriers that make the access of women to top management levels in Universities difficult. These barriers promote the generally known and assumed reality of gender inequality in these governing bodies. A scientific method, Concept Mapping (Trochim, 1989) has been used to this aim. This methodolog y, whose use is new in this field of research, has allowed us to identify both the causes and possible solutions. Results highlight the need to undertake strategic lines in policies of equality, focusing on eliminating certain weaknesses and threats detected, in order to achieve effective gender equality. These results, in turn, can also be considered as a starting point in the design of real and effective equality governmental university gender policies in many countries.


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