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Resumen de Crianza positiva y negativa asociada a los problemas severos de conducta infantil

Silvia Morales Chainé, María José Martínez Ruiz, Javier Nieto Gutiérrez, Jennifer Lira Mandujano

  • español

    Introducción. Ciertas prácticas de crianza se asocian con los problemas severos de conducta infantil. Objetivo.

    Evaluar la relación entre las prácticas de crianza y el reporte de los distintos problemas severos de conducta en niños. Resultados. A través de un análisis multivariado y otro de ecuaciones estructurales se obtuvo un ajuste de los datos con una X2(1711) = 10190,41; p = 0.000, un CFI = 0,89, un RMSEA = 0,044 y un SRMR = 0,075. El 56% de los padres reportaron problemas severos de conducta en sus hijos. La agresión infantil parece jugar un papel en la asociación de las prácticas negativas (castigo corporal o inconsistencia en la disciplina) y positivas (interacción social e involucramiento positivos) con los problemas severos de conducta. La oposición infantil y el involucramiento positivo de los padres predijeron la agresión, el castigo corporal predijo oposición, la inconsistencia la inatención y el castigo, el castigo corporal y la inconsistencia la hiperactividad. Conclusión.

    Las prácticas de crianza predicen problemas severos de conducta cuando existe agresión infantil; la agresión se modera cuando los padres se involucran positivamente con ellos; y la oposición, la inatención e hiperactividad incrementan con las prácticas negativas como el castigo corporal y la inconsistencia

  • English

    Introduction. Some kind of raising practices are associated to severe child behavioral problems. Objective. To assess the relationship between raising practices and different severe child behavioral problems. Results. Throughout a multi-variability analysis and structured equation model we obtained a data adjustment with an X2 (1711) = 10190,41; p = 0.000, a CFI = 0,89, a RMSEA = 0,044 and a SRMR = 0,075. The 56% of parents reported severe child behavioral problems. The children aggressive behavior looks to play a role on the negative (physical punishment or inconsistent discipline) and positive (positive social interaction and involvement) practices association with severe behavioral problems. The children opposition and parental positive involvement predicted aggression, physical punishment predicted opposition inconsistent discipline predicted attention disorder and punishment, physical punishment and inconsistent discipline predicted hyperactivity disorder. Conclusion. Raising practices predict severe problem behaviors when children aggression exists; aggression is moderated when parents positively involve with them; and opposition, inattention and hyperactivity grow with negative practices such as corporal punishment and inconsistent discipline.


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