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Resumen de Intermedialidad y disidencia en "Última rumba en la habana"

Roberta Tennenini

  • español

    En la novela “Última rumba en La Habana” (2001), Fernando Velázquez Medina explora las facetas más oscuras y miserables de la sociedad cubana del periodo especial por medio de una construcción discursiva de tipo intermedial. La obra se enmarca dentro del llamado “realismo sucio” y pone en escena el monólogo de una jinetera cuyo sueño es exiliarse. Las referencias literarias, musicales, cinematográficas y artísticas que salpican la novela y arman la narración contribuyen a deconstruir el metarrelato revolucionario que la protagonista critica. A tono con los planteamientos de Mitchell, Rajewsky y Müller sobre la intermedialidad y siguiendo las reflexiones que Foucault dedica al poder, el presente artículo analiza el alcance contrahegemónico de la intermedialidad.

  • English

    In the novel Última rumba en La Habana (2001), Fernando Velázquez Medina explores the darkest and most miserable aspects of Cuba’s special period by means of a discursive construction based on intermediality. The work belongs to the so-called “dirty realism” and it stages a prostitute’s monologue whose dream is to go into exile. The novel is dotted with literary, musical, cinematographic and artistic references that contribute to deconstruct the revolutionary meta-narrative that the protagonist criticizes. According with the views of Mitchell, Rajewsky and Müller on intermediality and following Foucault’s reflections on power, this article analyses the counter-hegemonic potential of intermediality.


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