Argentina
En la obra de Gabriel Celaya (1911–1991) asistimos a una conjunción singular de poesía e historia, que se despliega en fases diversas y complementarias, apoyadas en una sólida meditación autorreferencial. Abordaremos aquí las flexiones finales de su obra poética a partir de la década del 70 hasta su muerte, superada la dictadura franquista y libre de las coerciones de la censura. Veremos cómo profundiza aquella matriz de resistencia e inconformismo, afianzando vectores vitalistas como la concepción colectiva de la identidad, la implicación social y cósmica de la poesía, su virtualidad oral, etc.
The poetic work of Gabriel Celaya (1911–1991) is an extraordinary example of the singular link between poetry and history, which unfolds in different and complementary phases supported by a solid self referentiality. We will focus here on the final phases of his poetry, from the 70’s until his death in 1991, after the death of the dictator Franco and free from the constraints of censorship. We will see how he continued developing the matrix of resistance and irreverence, with renewed cathegories of ontological vitalism as the collective conception of identity, social and cosmic involvement, oral performance, etc.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados