El presente artículo reporta los resultados de una investigación que tiene como fin demostrar, a partir del análisis de la experiencia viva de los diseñadores gráficos, que las acciones que éstos llevan a cabo pueden ser definidas como retó- ricas. Es decir, a la manera de un orador en la antigüedad clásica, los diseñadores gráficos son retóricos contemporáneos que llevan a cabo acciones de intelección, invención, disposición y elocución (partes u operaciones esenciales para la construcción de un discurso que fueron teorizadas por primera vez en la ´Retórica’ de Aristóteles), aunque muchas veces, no estén conscientes de ello. A partir de la investigación es posible proponer un modelo educativo para la enseñanza superior del diseño gráfico que desarrolle en los alumnos competencias retóricas.
The present feature reports the results of a research that aims to demostrate, beginning with the graphics designer’s live experience, that the actions they do can be defined as rhetorical ones.
That is to say that, in the manner of a classical antiquity orator, graphic designers are contemporary rhetoric’s that make up intellectio, inventio, disposition and elocution actions (parts or essential operations to create a speech, that were theorized for the first time in the Aristotle’s “Rhetoric”) even though they are not aware of it very often. Then, beginning from the research it is possible to propose an educational model for the Graphic Design superior teaching that develops rhetorical skills in the students.
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