Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Categorías de análisis para el razonamiento sociomoral en niños de 10 a 11 años de edad. Una aproximación

Martín Plascencia González, José Romo

  • español

    Los niños y niñas valoran y justifican las acciones de transgresión sociomoral a partir de una estructura que les sirve como eje analítico para determinar el grado de bondad o maldad de las acciones, según el tipo de dominio social y la estructura de la regla. Este artículo sintetiza el análisis cualitativo de las respuestas de 14 niños y 15 niñas ante una historia hipotética que contiene una transgresión moral y una convencional la cual muestra las categorías que se construyeron.

    Se entrevistó a los participantes antes y después de una intervención psicoeducativa basada en la narración de cuentos. Como resultado se evidencia que los niños ordenan sus juicios (valoraciones y justificaciones) a partir de los dominios sociales que les ayudan para soportarlos y categorías que les permiten interpretar las situaciones de transgresión.

  • English

    Children appreciate and justify actions of sociomoral transgression upon a structural perspective which serves as an analytical axis to determine the degree of goodness or wickedness of human actions, according to the social domain and structure of rules. This article summarizes a qualitative analysis of responses from 14 boys and 15 girls confronted to a hypothetical story on moral and conventional transgressions, and at the same time, it shows all the categories that were constructed.

    Participants were interviewed before and after a psycho-educational intervention supported on the narrative of tales. Evidences show that children ordered their judgments (appraisals and justifications) from certain social domains which enable them to frame judgments and categories that assist them in the interpretation of transgression situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus