Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de redes sociales digitales entre estudiantado universitario: Comunicación, socialización y colaboración

Verónica Marini Munguía, Nancy Jácome Avila, Rocío López González

  • español

    Este artículo describe resultados sobre el uso de redes sociales digitales en actividades de comunicación, socialización y colaboración. Es parte de una investigación en proceso, cuyo propósito es analizar el uso que le da el estudiantado universitario a los dispositivos digitales portátiles (DDP) –laptop, tableta y teléfono inteligente–. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario diseñado en el marco del proyecto Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital cultural; trayectorias escolares y desempeño académico; y grado de apropiación tecnológica. La muestra es de 329 estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. Se destaca que los mensajes de texto SMS empiezan a ser sustituidos por aplicaciones como WhatsApp; redes sociales y correo electrónico son utilizados con mayor frecuencia para compartir y publicar información; se realizan pocas actividades de creación y colaboración con regularidad y Facebook es la red social más utilizada para comunicarse con docentes y pares. Se identificó cierta relación entre el género y algunas de las actividades que realizan en redes sociales, tales como establecer relaciones amorosas, usar mensajes de texto y comunicarse con compañeros y compañeras, y profesorado.

  • English

    This paper describes the use of digital social networks for communication, socialization and collaboration as part of an ongoing investigation whose purpose is to analyze the use that university students make of portable digital devices (PDD) –Laptop, tablet and smartphone. To collect the data, a questionnaire was designed under the project “Digital divide between students and professors of the Universidad Veracruzana: Cultural Capital; school trajectories and academic performance; and degree of technological appropriation”. The sample included 329 students of the open education system at the Universidad Veracruzana. It stresses that SMS text messages begin to be replaced by applications such as WhatsApp; social networks and email are frequently used to share and publish information; few are engaged in creation and collaboration with regularity and Facebook is the most used social network to communicate with teachers and peers. A certain relationship between gender and some of their activities in social networks, such as establishing relationships, using text messages and communicate with peers and teachers, was identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus