Fernando de Jesús Domínguez Pozos
En el presente artículo se describen las líneas de investigación que han permeado la forma de analizar la relación entre el estudiantado universitario mexicano y las redes sociales digitales, en el período 2010-2015. Los hallazgos dan cuenta de una centralización en investigación sobre el tema de redes sociales digitales, ya que la mayoría de las investigaciones se desarrollan en el contexto de la Ciudad de México; un segundo hallazgo es la evolución del tipo de redes sociales que han sido predilectas entre la juventud universitaria en un lapso tan corto de cinco años, comenzando con redes como Hi-5, Myspace hasta redes sociales actuales como Facebook, WhatsApp e Instagram, lo que habla de una transformación constante de las redes que se posicionan en el imaginario juvenil. Se considera una primera aproximación que permitió identificar avances y desafíos en este tema emergente en investigación educativa; apareció, así, un período de transición de estudios descriptivos hacia estudios de corte interpretativo que nos lleven a comprender el fenómeno de las redes sociales digitales y su interacción con el estudiantado universitario.
In this article, the lines of research that have permeated the way to analyze the relationship between Mexican university students and online social networks in the period 2010-2015 are described. The findings show centralization in research on the topic of digital social networks because most research is carried out in the context of Mexico City;
a second finding is the evolution of the social networks that have been favored among university students in such a short span of five years, beginning with networks such as Hi-5, Myspace to existing social networks like Facebook, WhatsApp and Instagram, which speaks of a constant transformation of the networks that are positioned in youth’s imaginary. It is considered a first approach that identified progress and challenges in this emergent topic in educational research, thereby making appear a period of transition from descriptive studies to studies of the interpretive sort, which lead us to understand the phenomenon of digital social networks and their interaction with university youths.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados