Maria del Carmen Moreno Arenas
Este artículo presenta el estudio de un colegio para universitarios fundado por D. Javier Galindo Blas en los años sesenta del vigésimo siglo en la ciudad de Granada. Se inicia con una introducción sobre el contexto histórico para evitar la anacronía histórica. Se expone la metodología empleada, que no solo es analítica sino general, con la idea de mostrar un ambiente histórico comprensivo porque la historia formal de un hecho determinado se completa y enriquece con otros matices como el económico, social o cultural que lo acompañan. Asimismo, se dedica un capítulo a la biografía del fundador y a los motivos que le impulsaron a acometer tamaña empresa. Más adelante, se da cuenta de la consolidación del proyecto, la organización y los estudiantes del colegio y se subrayan las conexiones del Ideario con la Tradición Humanista de Occidente y con la Escuela Nueva, lo que demuestra que es un centro que se atreve con otro tipo de educación distinta a la que predomina en la sociedad en conflicto. Finalmente, se desarrolla el discurso desde la visión de la Paz. La idea del fundador, basada en sus conocimientos y en su propia experiencia, tiene como referente la educación integral y aunque no existe un campo teórico reconocido común para investigar cada uno de los múltiples espacios y ámbitos que persiguen la paz, tanto los valores formativos como los axiológicos y sociales en los que se basa el Ideario tienen carácter universal, persiguen la paz y ostentan la capacidad individual, social y pública de transformar la realidad. Así pues, se podría llegar a la conclusión de que la pedagogía y la organización de este centro “se acerca mucho a los movimientos pedagógicos que a partir de los años cincuenta abordaron un tipo de educación y formación más democrática y se cree que dieron los primeros pasos de la Investigación para la Paz”, como se desprende de los estudios realizados por el profesor Francisco Muñoz en La paz imperfecta ante un universo en conflicto.
This article presents a study of a college for university students founded by Javier Galindo in 1960s Granada. It begins with an introduction and the historical context to avoid the historical anachronism. There is an explanation of the methodology used, which is not only analytical but also general, with the idea of showing the comprehensive historical environment given that the formal history of a determined fact is completed and enriched by other nuances –economic, social and cultural, among others– that accompany it. Furthermore, a chapter is dedicated to the biography of the founder and the motives which led him to undertake such an enterprise. An account is then given of the consolidation of the project, and the organisation and students of the college and underline the ideological connections with the European humanist tradition and with progressive education are highlighted, demonstrating that it was a centre that dared to offer an education different to the type that predominated in the society in conflict in. Finally, the discourse develops from the vision of Peace. The founder’s vision, based on his knowledge and experience, took integral education as its reference point although there was no recognised common theoretical field for the investigation of each of the multiple spaces and areas that pursued peace. Both the educational and the axiological and social values on which the ideology was based were of universal nature. They concerned the securing of peace and boasted of the individual, social and public capacity to change the situation. Thus, it may be concluded that the pedagogy and organisation of this centre ‘came very close to the pedagogical movements which from the 1950s addressed a more democratic type of education and training and, it is thought, provided the first steps in Peace Research,’ as can be deduced from the studies made by Francisco Muñoz in La paz imperfecta ante un universe en conflicto (Imperfect peace faced with a universe in conflict).
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