Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 3, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2017), págs. 454-470
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychomotor development and psychomotor profile of Spanish children between 3 and 6 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer las características psicomotoras de la población infantil, es esencial para elaborar estrategias adecuadas de intervención educativa y terapéutica, ajustadas a las necesidades de los niños. El objetivo de este estudio fue conocer el perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles de 3 a 6 años. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo-analítico, en el que participaron 217 niños (edad media=4,15 años; 52,8% niñas). El perfil del desarrollo psicomotor se evaluó mediante la Escala Observacional del Desarrollo-versión breve (EODB). Los resultados revelaron una media de desarrollo psicomotor del 81,6% del desarrollo esperado para la edad cronológica, y una prevalencia de retraso psicomotor del 4%. Los rasgos psicomotores con mayor dificultad de desarrollo en la muestra fueron la afectividad (15,6%), la motricidad manual (10,6%) y la motricidad somática (7,3%). Las niñas mostraron menor prevalencia de retraso psicomotor y un desarrollo psicomotor significativamente superior a los niños (p<0,05; p<0,01), así como un desarrollo significativamente superior en motricidad manual y conceptuación-pensamiento (p<0,01; p<0,05). Este estudio aporta nuevas evidencias sobre el perfil psicomotor de los niños españoles en edad preescolar y propone nuevas líneas de actuación educativa y terapéutica.

    • English

      Knowing preschooler’s psychomotor profile is required in order to design educative and therapeutic strategies that covers the population’s needs. The aim of this study was to know the psychomotor profile of Spanish preschool children. We carried an observational study with 217 preschool children (mean age=4,15 years; 52,8% were girls). EOD-B was used to evaluated psychomotor development profile. Results showed a mean of 81,8% of ageexpected psychomotor development. Prevalence of psychomotor retardation within the sample was 4%. Psychomotor areas with more retardation were affectivity (15,6%), manual motricity (10,6%), and gross motricity (7,3%). Girls showed better psychomotor development and a lower psychomotor retardation prevalence than boys (p<0,01; p<0,05). Girls also showed less retardation on manual motricity and cognitive abilities than boys (p<0,01; p<0,05). This study offers new evidence of Spanish preschool children psychomotor development characteristics. Implications and new educative and therapeutic actuation lines are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno