Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades deportivas en el medio natural: su representación en libros de texto de educación física en primaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 3, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2017), págs. 505-524
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sports activities in the natural environment: its representation in physical education textbooks in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta investigación es analizar las actividades deportivas realizadas en el medio natural representadas en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP), publicados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Se analizan 4339 imágenes, recogidas en 44 libros de texto, pertenecientes a ocho editoriales españolas. Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó la herramienta SAIMEF (Sistema de Análisis de las Imágenes de Educación Física), elaborada ad hoc. La prueba piloto, el panel de expertos y la triangulación con varios observadores fueron algunos de los criterios de cientificidad que avalaron dicha herramienta. Los resultados muestran que la presencia de imágenes referidas a las actividades deportivas en el medio natural continúa siendo muy escasa en los libros de texto de EF. La editorial Teide representa en mayor proporción este tipo de actividades con respecto al resto de editoriales. En el tercer ciclo   aparecen un mayor número de imágenes, predominando el dibujo frente a la fotografía. La actividad deportiva más representada es la orientación, con un 25.6%, incluida dentro de los deportes multidisciplinares, prevaleciendo el medio terrestre. La representación de los deportes en el medio natural varía según las editoriales analizadas. Se hace necesario incluir una mayor representación de las actividades deportivas en la naturaleza, diversificando el mayor número de prácticas, en todos los medios de realización y reorientando el deporte en el medio natural, a la vez de un cambio de conciencia social.

    • English

      The objective of this research is to analyze the sport activities carried out in the natural environment represented in the textbooks of physical education (pe) in primary education (ep), published according to organic law of education 2/2006, of may 3rd, (loe). 4339 images have been analyzed, from 44 different textbooks, belonging to eight spanish publishers. The saimef (physical analysis images analysis system) tool, elaborated ad hoc, was used to analyze the content of the images. The pilot test, panel of experts and triangulation with several observers were some of the scientific criteria that endorsed this tool. The results show that the presence of images related to sport activities in the natural environment continues to be very scarce in pe textbooks. The editorial teide represents in greater proportion this type of activities compared to the rest of publishers. In the third cycle appears a greater number of images, predominating drawings over pictures. The most represented sport activity is the orientation, with a 25.6%, included within the multidisciplinary sports, prevailing the terrestrial environment. The representation of sports in the natural environment varies according to the analyzed publishers. Thus, in anaya and bruño predominates the orientation, in edelvives, paidotribo and serbal predominates the ski, and in the publishers santillana and teide prevails the escalation. It is necessary to reflect on the low representation of these activities in ef textbooks


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno