Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre el rendimiento académico y autoconcepto en jugadoras de baloncesto de categoría cadete en competición nacional extraescolar

Fátima Chacón Borrego, Rosario Padial Ruz, S. Yedra Clements, Sara Bretón Prats, María del Mar Cepero González, Félix Zurita Ortega

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la actividad física, el autoconcepto y el rendimiento académico enjugadoras de baloncesto en categoría cadete. Es un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, realizado sobre una muestra de 75 escolares con edades de entre 12 y 16 años. Se han empleado como instrumentos de análisis los cuestionarios: AF-5de García y Musitu (1999) yuna hoja de autoregistro (en el que se incluyen las calificaciones académicas y tiempo de práctica de actividad física). Los resultados revelan que la práctica deportiva favorece el autoconcepto académico, así como el rendimiento académico. La dimensión autoconcepto familiar se ve claramente afectada si se dedica mucho tiempo a la realización de actividad física. Aunque el número de horas de entrenamiento no influyen directamente en el rendimiento académico, sí se puede concluir que la práctica de actividad física mejora principalmente el autoconcepto y el rendimiento académico.

  • English

    This research aims to study the relationship between the physical activity, self-concept and academic achievement ofparticipant’s basketball players in a women's championship national category. This descriptive and cross-sectional study was conducted on a sample of 75 students between 12 and 16 years old of subject using as main tools the questionnaire: AF-5, sociodemographic (it includes academic qualifications and physical activity). On one hand, the result showed that the sport promotes the academic self-concept and it improves the academic achievement.  On the other hand, the family self-concept is clearly affected when the subject use too much time to do physical activities. However, the hours devoted to sport do not directly influence academic achievement. Therefore, the importance of physical activity to improve self-concept and academic achievement is demonstrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus