Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


México, en la prensa chilena: análisis basado en minería de datos textuales en Twitter

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 9, 2017, págs. 897-914
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mexico, in the Chilean press: analysis based on mining of textual dates in Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente artículo investiga 3.842 menciones referidas a México y los mexicanos en la prensa chilena (290 medios), basándose en sus titulares en un período comprendido entre el 15 marzo y el 15 de junio de 2016. Metodología: La colección de datos se extrajo desde las cuentas de los medios en la red social Twitter. Objetivos: El objetivo general del estudio es describir cuánto se habla y sobre qué temas en la prensa chilena sobre la nación mexicana, así como el impacto que esto puede generar en la construcción de la imagen intercultural. Para este trabajo se utilizó una metodología basada en minería de datos, a partir de un crawler (software automatizado que recolecta metódicamente datos textuales y frecuencias de emisión) que sigue a los medios de prensa chilenos y almacena sus titulares en un servidor. Posteriormente, con el apoyo de herramientas tales como Elasticsearch y Kibana, se pudo explorar los datos textuales contenidos en la base de datos. Con posterioridad al minado clasificamos los titulares en 10 frentes informativos. Conclusiones: Entre las conclusiones podemos señalar que existe una fuerte asociación de México a los acontecimientos deportivos, a los problemas de narcotráfico, violencia y sucesos protagonizados por artistas.

    • English

      Introduction: The present article researches 3.842 mentions about Mexico and the Mexican people in the Chilean press (290 medias), based on their headlines on the period comprised from 15th March to 15th June of 2016. Methodology: The collection of dates had extracted from the accounts of the medias in the network Twitter. Objectives: The general purpose of this investigation is describing how much the Chilean press speaks about Mexico and which are the most recurring issues, thus the impact that can generated in the construction of the intercultural image. For this work was used a methodology based on mining of dates, starting of a crawler (automatic software that collects in a systematic way textual dates), that follows of Chilean medias and accumulates its headlines in a server.

      Later, with the support of tools such as Elasticsearch and Kibana, it could explore the textual dates contents in the base of dates. Subsequently to the mining it classifies the headlines in 10 informative fronts. Conclusions: Among the conclusions it can note that exists a strong association of Mexico with the sports events, problem of drug trafficking, violence and events starring by artist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno