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Factores de éxito de la clusterización de la industria del automóvil en España. El rol de los agentes en el clúster.

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 403, 2017 (Ejemplar dedicado a: Economía experimental), págs. 125-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria del automóvil en España supone una excepción al declive industrial que ha sufrido el sector secundario durante el último quinquenio. Según ANFAC, el empleo en la industria fabricante de vehículos se ha recuperado de forma significativa con crecimientos importantes que le acercan a los niveles de 2008. El sector supone un 7,3% del PIB del país. Su evolución positiva destaca sobre el resto de sectores industriales mientras que la economía industrial española y, especialmente, la industria manufacturera presenta resultados mucho más modestos. En cuanto a la calidad del empleo, la industria del automóvil utiliza empleo estable en mayor medida que el conjunto de la economía española y mantiene, además, un mayor nivel de contratos fijos que la industria manufacturera en su conjunto. El presente trabajo tratara de explicar este caso desde la perspectiva de los clústeres analizando las circunstancias de las diversas aglomeraciones de la industria del automóvil en España

    • English

      The automobile industry in Spain is an exception to the industrial decline suffered by the secondary economic sector during the last fifteen years. According to ANFAC (the industry association), employment in the vehicle manufacturing industry has recovered significantly, with significant growth bringing it close to 2008 levels. The sector accounts for 7.3% of the country’s GDP. Its positive evolution stands out over the rest of industrial sectors, while the Spanish industrial economy and, especially, the manufacturing industry presents much more modest results. In relation to the quality of employment, the car industry incorporates stable employment to a greater extent than the Spanish economy as a whole and also maintains a higher level of fixed contracts than the Spanish manufacturing industry. This article will try to explain this case from the perspective of clusters analyzing the circumstances of the diverse agglomerations of the automobile industry in Spain


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